Logo
ACCESO AL PORTAL DE TUNOMINAWEB.COM

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
  Imprimir vista

IRPF sobre la prorrata y también sobre cada paga extra
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Nov 2009, 12:08 
Hola a tod@s:

En mis nóminas mensuales se me retiene un determinado porcentaja de IRPF sobre REMUNERACIÓN+PRORRATA de pagas extraordinarias.

Recibo 4 pagas extraordinarias anuales.

El caso es que, por ejemplo en Julio, me llegan 2 extractos de nómina: uno con la nómina del mes propiamente dicha, y otro correspondiente exclusivamente a la paga extra de dicho mes.

En el extracto de la nómina del mes se me retiene lo mencionado (REMUNERACIÓN+PRORRATA)*% IRPF. Mi pregunta es porqué se me vuelve a retener IRPF en el extracto correspondiente exclusivamente a la paga extra??, no se trata de una doble imposición si de facto ya se está reteniendo sobre la prorrata??, no me están "sisando" el IRPF retenido individualmente sobre una paga extraordinaria concreta?? (por ejemplo, si la de Julio eran 650€, se me retienen 75€, por lo que me ingresan 575€, siendo que también me retienen mensualmente sobre REMUNERACIÓN+PRORRATA).

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Área de publicidad

Re: IRPF sobre la prorrata y también sobre cada paga extra
NotaPublicado: 09 Nov 2009, 20:15 
Administrador del Sitio

Hola:

Es completamente normal, las pagas extras, todas tributan, pero NO cotizan.

Por tanto el IRPF se aplicará en todas las nóminas y pagas adicionales que tenga, pero en caso de la deducción a la Seguridad Social, quedará exenta.

Un saludo.

El administrador.

Área de publicidad

NotaPublicado: 14 Nov 2009, 10:02 
Ya, las retenciones para la Seguridad Social no se aplican a cada paga extra, pero lo que no entiendo es cómo se me retiene el IRPF por duplicado: una en la prorrata de pagas correspondiente a cada mes, y otra vez en el extracto correspondiente a la propia paga extra (no a la nómina mensual). Es decir, me retienen por la prorrata mensualmente y luego, en cada paga extra individualmente se me vuelve a aplicar el mismo porcentaje de IRPF y se me vuelve a retener.

Veo lógico que se me retenga mensualmente la cantidad (NÓMINA+PRORRATA DE PAGAS)*IRPF, pero lo que no veo lógico en absoluto es que, por ejemplo, en la paga extra de Julio (por ejemplo, 1200€), se me vuelva a retener un, por ejemplo, 14,5% de IRPF si, de facto, ya lo están haciendo mensualmente sobre la prorrata. Yo lo veo como un caso claro de doble imposición.

No sé si he dejado meridianamente clara mi situación. Y deseaba saber vuestra opinión antes de emprender ninguna acción o reivindicación ante mi empresa.

Muchas gracias de antemano.

Área de publicidad

NotaPublicado: 22 Nov 2009, 19:13 
Administrador del Sitio

Invitado escribió:
Ya, las retenciones para la Seguridad Social no se aplican a cada paga extra, pero lo que no entiendo es cómo se me retiene el IRPF por duplicado:

Hola :

Es correcto, el IRPF se calcula por las ganancias que tienes anuales, es decir, que no es ningún duplicado, ya que dentro de tus ganancias brutas anuales, están incluidas las pagas extras.

En caso de tener 10 pagas extraordinarias al año, también te descontarán el IRPF de cada una de ellas, a parte, claro está, de la nómina correspondiente.

Un programa te calcula el IRPF anual que debes aportar a hacienda, pero siempre en base a tus ganancias anuales.

http://www.tunominaweb.com/modules.php?name=8#1

Un saludo.

El administrador.

Área de publicidad

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC